sábado, 24 de septiembre de 2016

Ver o no ver, he ahí el dilema…

 “Living is easy with eyes closed, misunderstandign all you see…” (Es fácil vivir con los ojos cerrados, sin comprender todo lo que ves…).

Strawberry Fields Forever,
The Beatles

La interacción simbólica es una teoría sociológica jurídica con la cual se explica que la realidad se construye socialmente, gracias a los fenómenos de comunicación y comprensión de lo que ocurre en la sociedad. La realidad se construye mediante el entendimiento de los sujetos a través del lenguaje: los sujetos, mediante actos de habla, interactúan en la vida para lograr una coordinación social. Así, el discurso define y da sentido a las realidades necesarias para lograr fines e intereses determinados.

Lo ideal sería que esa comunicación se creara para generar un bienestar de los individuos en sociedad, pero regularmente se utiliza para construir realidades que ayuden a manejar a las culturas, deformarlas (crear nuevos tipos de civilización según Antonio Gramsci), y hacerlas cuadrar con las necesidades del poderoso (institucionalizar las formas de comunicación necesarias para producir reglas que formen el discurso de opinión y voluntad comunes a los intereses del poder). Entonces, la comunicación construye socialmente una realidad: desde los primeros contactos con la familia, hasta la información recibida en el exterior, el individuo acumula una serie de información que le crea y define el mundo.

Ahora bien, podría afirmar que esta teoría ya había sido concebida desde la antigüedad, y para ello basta analizar la “Alegoría de la caverna” de Platón (una alegoría es una figura literaria que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos).

La alegoría de la caverna de Platón, es una explicación sobre la situación del ser humano frente al conocimiento del mundo.

En síntesis, Platón nos habla una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, que desde su nacimiento están sujetos a la pared por cadenas ajustadas a su cuello y piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia el fondo de la caverna, y nunca pueden voltear la mirada. Detrás de ellos hay un muro con un pasillo, una entrada-salida al mundo, y luego una hoguera. Por el pasillo del muro caminan hombres portando  objetos, cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos, ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas. Un hombre es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Luego, el hombre sale de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, y aprecia una nueva realidad exterior, fundamento de las anteriores realidades, hasta que llega a ver el Sol. Posteriormente el hombre vuelve a entrar a la caverna a tomar su lugar, y se da cuenta como sus antiguos compañeros se ríen por verlo con los ojos estropeados por el paso de la claridad del Sol, a la oscuridad de la caverna.

Con esta narración, Platón nos muestra que la caverna (prisión) es la percepción sensible, las cadenas que nos atan a una aparente realidad y no nos permiten darnos cuenta de lo que realmente ocurre.

Y esta idea no sólo ha quedado ahí, sino que se ha retomado en otras alegorías de la actualidad a través del cine, y para ello las palabras de Jean Cocteau cuando dijo que “…el privilegio del cine es que permite a un número de personas soñar el mismo sueño, y mostrarnos además, con el rigor del realismo, los fantasmas de la realidad… porque existe un considerable público en la sombra, hambriento de esa más verdad que la verdad que será algún día el signo de nuestra época…”.

Así encontraremos ejemplos donde el artista utiliza la mentira para decir la verdad, como en la trama de la película “The Matrix”, de los hermanos Wachowski (1999), que presenta una historia donde los seres humanos son esclavizados, controlados y manipulados para realizar acciones en el sueño de una realidad falsa, donde se les hace creer que se encuentran en un determinado tipo de vida.

Empleando la ciencia ficción, el filme narra que los seres humanos están conectados a las máquinas, en un sueño eterno, y su mente es manipulada para hacerles creer que viven en un determinado mundo, cuando la realidad es distinta a lo que creen ver. Ahí aparece Morfeo (Laurence Fishburne), quien ayuda a Neo (Keanu Reeves) a salir del sueño de la conejera oscura hacia la luz del verdadero mundo, y le dice que los ojos le duelen porque nunca los ha usado (al usarlos ve la realidad tal cual es). También la trama nos muestra cómo aquellos que quieren liberarse del control y la opresión, son perseguidos, neutralizados y eliminados para evitar que otros se sigan desconectando.

En el filme abundan las frases que tratan de llamar la atención del espectador, de enviarle un mensaje que genere una construcción de realidad, una interacción simbólica en su mundo:

El creer y vivir en una realidad construida, hace que la ignorancia se convierta en la fuerza, recordando el tan célebre diálogo en la novela “Farenheit 451” (Bradbury), donde se concluye que lo importante es mantener entretenida a la población para que sea feliz:

-       “La ignorancia es la felicidad. Millones de personas viviendo sus vidas, inconscientes…”

-       “Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve, porque espera despertarse. Irónicamente, no dista tanto de la realidad.”

El control de la verdad y la realidad, no siempre es para fines a favor del ser humano, sino para determinados intereses de una minoría poderosa, convirtiendo a los demás en mano de obra:

-       “Matrix nos rodea, está por todas partes, incluso ahora en esta habitación. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la Iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.”

-       “¿Qué verdad? Que eres un esclavo Neo; igual que los demás naciste en cautiverio; naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente.”

-       “¿Qué es Matrix? Control. Matrix es un mundo imaginario generado por ordenador, construido para mantenernos bajo control y convertir al ser humano en esto (se muestra una batería).”

Este sistema no es nuevo, históricamente se ha mantenido y sigue siendo efectivo, pues el ser humano olvida, no conoce su historia; y el olvidar, implica repetir:

-       “Matrix es más antiguo de lo que parece…”

Siempre existirá la oposición contra aquellos que traten de ayudar a mejorar la situación y desvelar la realidad, pues la comodidad triunfa frente a la acción de liberación, lo que me hace recordar la frase: “quizá cambie de parecer. Llevar cadenas es más seguro que ser libre…”, en la versión fílmica de la obra de Kafka, “El Proceso”, dirigida por Orson Welles en 1962; y la misma alegoría de la caverna de Platón cuando se dice “…y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?”:

-       “Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ¿qué ves a tu alrededor? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros… son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos siguen formando parte de ese sistema, y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desactivados, y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema, que lucharían para protegerlo.”

El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente:

-       “¿Qué quieren todos los hombres con poder? Más poder.” (Matrix reloaded, 2003)

El único que puede lograr que se vea la realidad, es uno mismo, nadie más:

-       “Intento liberar tu mente Neo, pero yo sólo puedo mostrarte la puerta y tú eres quien la tiene que cruzar…”

Nuestra visión del mundo de la vida es subjetiva gracias a nuestra cultura, experiencia, sentimientos, prejuicios, y todo lo que forma parte de nosotros que se transforma en un filtro de la observación. A final de cuentas lo objetivo no es lo que vemos, sino lo que percibimos de acuerdo a nuestro filtro de observación. Los canales de comunicación para crear nuestra realidad dependen de cada persona.

El artista trata de comunicarse con nosotros a través de su obra, y nos da un mensaje, una idea, un signo, un mecanismo con el cual podamos comprender la realidad que nos rodea. Nos representa a la naturaleza y a la sociedad, con toda la ventaja de develar estructuras claras y coherentes (Guiraud), para entender lo que ocurre y podamos enfrentarlo, para no someternos, para no denigrarnos y no ser los principales responsables de vivir en esa construcción de realidad.

La realidad se puede cambiar si uno sabe preguntar y no da nada por hecho… (“La voz dormida”, Mago de Oz, 2005).

Lo último será lo primero, o todo final es el comienzo
      
      Alejandro Santiago, originario de México D.F., toma el oficio de compositor por vocación y desempeña la tarea diaria de difundir su sentir cotidiano y social a través de sus canciones (descripción tomada de su página web oficial).


       Su canción “Has notado?”, es muestra de cómo el artista emplea esa ficción, llamada arte, para darnos su visión del mundo. Los invito a escuchar la canción.

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